viernes, 23 de noviembre de 2012

PROMUEVE LOS VALORES CÍVICOS Y MORALES

El pasado 15 de Noviembre; una pequeña representación de la escuela asistió a las conferencias a la cual convocó la supervisión de la zona 059.

La cita fue en el auditorio de la escuela libre de psicología, en la cual personal docente y alumnos nos dimos cita.

En síntesis, se habló de la violencia escolar, mejor conocida como "Bullyng" que ha tenido un aumento sensible de casos a últimas fechas.
Es por eso qué se dio esta plática con Directivos, Maestros y principalmente alumnos para hacer reflexionar sobre esta problemática que se encuentra como foco rojo en nuestra sociedad y obviamente en nuestras escuelas.

Una de las primeras causas de Bullyng es la falta de respeto y sobre todo la aplicación y aceptación de los apodos.
Por ello es necesario qué las personas implementemos un valor básico en este aspecto "El Respeto" tanto de las personas que agreden como de los que están permitiendo esto (en el caso de los compañeros), pero sobre todo y muy necesario el "Autorespeto" que ya depende de la persona hacerlo valer, puesto qué sino se habla asertivamente en lo que es eso, los demás actuarán de esa forma.

Para que el "Bulling" surga, existen tres elementos que participan directa como indirectamente en este aspecto;
1) El Agresor:
Es la persona qué agrede no solamente física, sino también verbalmente a la Víctima.
2) La Víctima:
Es la persona quien recibe los ataques sean de broma o directamente, afectando su personalidad y autoestima.
3) El Testigo:
Que es la persona que ve la agresión y no hace nada para que esto siga, además participa indirectamente en la agresión burlándose de la víctima, y por consecuancia no denuncia el hecho (Entonces también se vuelve cómplice)

Es necesario entre compañeros qué, si esto se está dando, ver por la víctima y detener la existencia o surgimiento del bullyn, en dado caso de que esto se siga dando, hay que hacer el llamado a las autoridades de la escuela (Maestros, Prefecto, Director) y en dado caso de que esto sigua hacer el llamado a los padres de familia, "toda la comunidad escolar" tiene que participar para erradicar este problema.

Debemos reforzar los valores morales, para qué intentemos frenar el bullyng, cada quien es resposable de practicarlo, puesto que sino lo hacemos nuestra sociedad será más decadente en el transcurso del tiempo.

Diariamente hay que hacenos una autoevaluación (Autrocrítica) para saber como estamos actuando dentro y fuera de la escuela, y además, también como seres humanos debemos aplicar estos valores en nuestras tayectorias de vida.

¿Cuanto estás haciendo para cambiar este problema social?
¿Cuánto alguien te dice algún apodo, le has dicho que que te respete?
¿Has hablado con tus compaleros al respecto de estos temas?

Haz la información un poder y un derecho para que erradiquemos los problemas que están destruyendo a nuestra sociedad.