REGLAMENTO INTERNO
Marco Normativo: Para asegurar la formación integral y la sana
convivencia, este documento está fundamentado en lo dispuesto por: Artículo
3° Constitucional, Reglamento Interno SEP, Ley General de Educación
Artículos 7 incisos V, VI.8 y 42, Declaración Universal de los Derechos
Humanos, Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto San José Costa
Rica), Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 objetivos 3.2 y estrategia
3.2.2, Programa Sectorial 2013 – 2018 puntos 1.1, 1.1.9, 1.2, 1.7, 1.7.3,
1.7.4, 1.7.6. Para lo cual se:
ESTABLECE:
DERECHOS
DEL ESTUDIANTE:
1.
Recibir
una educación integral y de calidad que desarrolle sus cualidades, tanto físicas,
intelectuales y morales bajo el marco normativo que la SEP y las autoridades
escolares determinen adecuada para el máximo desempeño académico del
estudiante.
2.
A
formular peticiones respetuosas, expresar ideas innovadoras, manifestar
sugerencias ante la comunidad escolar, en formar verbal o escrita, individual o colectiva y que
contribuyan al desarrollo o proyección del plantel.
3. A ser evaluado de forma justa, adecuada al desempeño
académico y conocer sus resultados antes del registro definitivo al fin de
aclarar cualquier omisión.
4.
Recibir
toda la información necesaria para mejorar su desempeño académico, y a
solicitar sus documentación en las fechas marcadas por la SEP.
OBLIGACIONES
DEL ESTUDIANTE:
1) Asistir puntualmente a la escuela, la hora de entrada es de
7:30 con una tolerancia de 10 minutos (7:40).
2) Entrar a todas tus clases estando en la escuela.
3) Asistir de forma regular a la escuela, justificar a tiempo y
por escrito tus inasistencias expedidos por la dirección de la escuela
4) Cumplir con el 80% de tu asistencia para tener derecho a la
evaluación correspondiente al periodo señalado. (Parciales, semestrales,
Extraordinarios o título de suficiencia).
5) Presentar a sus padres puntualmente los justificantes,
reporte de calificaciones, informes expedidos por el personal docente y la
dirección de la escuela.
6) Cumplir con las normas y disposiciones de trabajo que el
personal docente y la dirección establezcan en los grupos.
7) Expresar tus ideas de forma oral y por escrito, respetar a
todos, participar en las actividades Culturales y Deportivas de escuela, contar
con la autorización por escrito de del padre o tutor para realizar la
actividad. A solicitar la documentación oficial ante la dirección, en las
fechas señaladas por la SEP, una vez cumplidos todos los requisitos internos.
Presentarse con útiles, material y equipo necesario para desarrollar sus
competencias y optimizar su desempeño académico.
8) Presentarse aseado(a), con el uniforme completo; Corbata
negra (lisa – sin dibujos), Zapatos negros, y calcetas o calcetines blancos, el
uniforme deportivo únicamente el día asignado por la dirección, debe permanecer
presentable en el horario de clases (sin aretes, pircings, ni tatuajes o dijes
exagerados para ambos casos).
A. Los alumnos con el corte de cabello reglamentario (casquete
corto, #2) "No ortes modernos"
B. Las alumnas no exageran en su arreglo personal (Maquillaje) y
deben presentarse con el cabello recogido (cola de caballo o chongo) sin
tintes, rayitos o extensiones.
9) Mantener limpios los sanitarios, los salones de clase, cuidar
y mantener en buen estado el mobiliario e instalaciones de plantel, así como
tener cuidado en el manejo de los residuos que se generen dentro y fuera de los
salones (Basura) colocando en los lugares correspondientes dicho material. De
igual manera debes evitar dejar libres de inscripciones (Graffiti) en salones,
bancas, baños y bardas perimetrales del plantel.
10) Nombrar a tus compañeros y maestros por su nombre (No apodos),
no expresarte usando palabras despectivas o altisonantes. (Groserías o apodos).
11) No se autorizan entrevistas a personas ajenas a la
institución durante el horario de clases, solamente casos de fuerza mayor
autorizados directamente por la dirección de la escuela.
12) Respetar los objetos que pertenezcan a otra persona, reportar
y devolver en caso de extravío el o los objeto (s) encontrados y no tomarlos
sin su autorización.
13) Las relación entre los compañeros debe ser de cordialidad y
respeto, evitando expresiones exageradas o inadecuadas (coqueteo o noviazgo).
Durante las clases evitar usar de cualquier dispositivo que distraiga tu
atención como puede ser: el teléfono celular y/o audífonos, cámaras
fotográficas, Tablet, etc. (Solamente se permitirá el uso, con autorización de la dirección y bajo el consentimiento de los docentes para alguna actividad propuesta).
14) No ingerir drogas, bebidas alcohólicas, llegar en estado
alcohólico, ni ingerir sustancias estimulantes o prohibidas, no fumar dentro de
la institución ni en la periferia del plantel (200mts2 alrededor).
15) No debe introducir alimentos ni ingerirlos dentro de las
aulas en el horario de clases, quedan estrictamente prohibidos cualquier juego
de azar (baraja, dados, cubilete, rayuela, entre otros) o cualquier otro tipo
de juego que ponga en riesgo la integridad física y/o moral del estudiante. No
traer a le escuela revistas ajenas a la actividad académica o que por su
esencia tenga contenido inmoral o pornografía.
16) Durante la ceremonia estar atento y guardar silencio con la
postura adecuada, participar siempre mostrando respeto y responsabilidad
durante todo acto cívico dentro y fuera de la institución.
17) Todas aquellas formas de actitud y conducta agresiva,
intencionadas, repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por
uno o más estudiantes contra otro u otros, se consideran como acoso o
intimidación escolar. De igual forma, no respetar la opinión, burlarse o
mofarse de los demás será considerado como burla, irá en contra de los
principios de la sana convivencia. Así como los casos de violencia sea verbal,
escrita manifestada contra cualquier miembro de la comunidad estudiantil será
causa de Violencia y Acoso escolar.
OBLIGACIONES
DEL PADRE O TUTOR:
1.
Dar
las facilidades para la participación de sus hijo(a), en las actividades
académicas, culturales y deportivas, en donde el estudiante muestra sus
habilidades, convicciones y respeto dentro y fuera de la institución, con su
firma de autorización.
2.
Apoyar
a su hijo(a) para que siempre asista de manera puntual, No siendo la primer
causa de retraso o ausencia, justificando falsamente por motivos de paseo,
diversión o pereza.
3.
Acondicionar
en su hogar un espacio adecuado para que el estudiante fomente hábitos de
estudio y lleve a cabo las tareas y/o trabajos asignados por las clases,
exhortando a sus hijos para que logren un buen aprovechamiento de sus estudios.
4.
Proporcionar
el material adecuado para aprovechar el máximo desempeño. (P/E: Libretas,
Mochila, Libros, Copias, entre otros) que el personal docente y la dirección
determinen en cada grupo.
5.
Acudir
puntualmente a los citatorios expedidos por el personal docente y por la
dirección de la escuela, así como asambleas, firma de calificaciones, firma de
boletas y participar activamente a los fines que sea convocado.
6.
Restaurar
o reponer en el menor tiempo posible los
daños que su hijo(a) haya ocasionado al mobiliario e instalaciones del plantel,
incluso en las visitas que se realicen fuera de la escuela.
SANCIONES:
El personal docente, así como la dirección de
la escuela, tienen la facultad de señalar las siguientes faltas:
1)
Faltas leves: Amonestarán de forma verbal en el incumplimiento de
algunos de puntos arriba mencionados.
2)
Faltas Moderadas: Amonestaciones, verbales y por escrito, el reporte será
adherido al expediente personal del estudiante.
3)
Faltas Graves: Amonestaciones verbales con reporte por escrito y
citatorio para el padre de familia o tutor, el cual deberá considerar mejorar
la conducta y participación del estudiante, además de firmar una carta
compromiso para observar resultados de mejora.
Atentamente:
LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL
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