domingo, 20 de marzo de 2011

La Decadencia del Capitalismo

Tecomatlán, Puebla a 19 de Marzo 2011 [Conferencia Estudiantil/La Decadencia del Capitalismo]

El Ingeniero Omar Carreón Abud, abordó la problemática de este tema con gran claridad, mostrándonos los panoramas de las fuerzas productivas que se han venido gestando desde el modo de producción primitivo hasta el actual modo capitalista. Detallando en cada uno de ellos sus características.

Nos habló de los modos de producción esclavista, feudalista y como la mano de obra ha sido explotada. Ya en el modo de producción capitalista la generación de riquezas por medio del mercado, genera excedentes para el capitalista y como ese producto se tiene que vender a pesar de su baja utilidad. 

Para el capitalismo excesiva producción hace salir en la búsqueda de nuevos mercados donde colocar sus productos y como esas mercancías las tiene que transformar en ganancias para generar la riqueza al capitalista. Con la llegada de nuevos mercados y el cierre de otros el capitalismo empieza a caer en caos por el mismo excedente de mercancías, empiezan a surgir los créditos que hacen que empiece a tambalearse este modo de producción.

El Ingeniero Omar, señaló que el capitalismo por sus propias características voraces ha atentado no solo contra los pobres sino también con la naturaleza (el Planeta) y para ejemplo de ello señaló lo occurido en Japón. Por la sobre explotación del petróleo en los mares profundos, y como el capitalismo es responsable de los fenómenos naturales que están ocurriendo con gran frecuencia (Sismo de Haiti, Chile y ahora Japón).

Un tema que hizo caer en la reflexión a todos los estudiantes y maestros que nos dimos cita en el Auditorio Clara Córdoba Morán de Tecomatlán.

No hay comentarios: